¿Qué es el tratamiento logopédico del autismo?
El trastorno del espectro autista (TEA) puede conllevar unas señales de alerta que podemos observar en los niños o adultos que lo sufren. Pueden ser la ausencia o demora en la aparición del lenguaje (sin olvidar la comunicación no verbal), dificultad para el contacto visual, dificultad para comprender ciertas palabras fuera del contexto donde se aprendieron, dificultad para entender e interpretar las expresiones faciales, el tono de voz, puede aparecer ecolalia (repetición involuntaria de palabras recién oídas)… Una intervención logopédica en el autismo puede ser de gran ayuda.
¿Qué beneficios puede presentar una intervención logopédica temprana en autismo?
El principal beneficio es la posibilidad de comunicación de las personas con TEA. El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a la comunicación, verbal y no verbal.Su variabilidad y severidad en cada caso debe ser valorada por un especialista logopeda.
Una atención precoz incrementa la posibilidad y el buen pronóstico para que un niño con Tea pueda llegar a desarrollar un lenguaje oral.
El grado de severidad y la atención lo más tempranamente posible son las garantías de un futuro próspero para tu pequeño. En el caso de Tea no verbales,es necesario establecer una manera de comunicarse alternativa con signos o pictogramas para facilitar la comunicación con su entorno.
Evaluar las necesidades de cada paciente permite establecer objetivos específicos e individualizados con un objetivo: instaurar una comunicación oral efectiva.Estimular las áreas cerebrales, establecer nuevas conexiones neuronales e ir consiguiendo hitos del desarrollo ofrece una ayuda a vuestros hijos/as que les servirá en todo su desarrollo neurológico,personal, académico y social.El lenguaje nos hace humanos y la comunicación interpersonal verbal y no verbal define nuestras acciones y logros. Debemos no solo comprender un lenguaje, sino también expresarlo, ejecutarlo en su parte motora del habla y adaptarlo a unas reglas sociales para poder tener una comunicación eficaz. Entender las intenciones de los demás atendiendo a las expresiones faciales o al tono de voz, entre otros estímulos es comunicación no verbal que, junto a la verbal nos hace desenvolvernos en un entorno social
Paulatinamente es fundamental para mejorar en la producción de las palabras y para jugar, intercambiar placeres, disfrutar de la comunicación y, en general, interactuar con sus iguales.
¿Cuándo llevar a un niño con TEA al logopeda?
Si observamos algunas señales de las expuestas al principio del texto, lo más acertado sería lo antes posible. Cuánto más temprana sea la intervención del autismo, mayor será la posibilidad de éxito gracias al moldeamiento del desarrollo de los niños en sus primeros años de vida.Se puede empezar a intervenir desde los 0 meses de edad si por ejemplo notamos que nuestro hijo/a no nos mira, no se nos sonríe o percibimos que no responde a estímulos sonoros. Por este motivo, una vez detectadas las posibles manifestaciones del autismo, se puede empezar a trabajar con ellos iniciando el tratamiento logopédico del autismo para que los profesionales de BlaClinic puedan ayudar a desarrollar la comunicación de alguien con TEA.