¡Sin lengua, no podríamos hablar, comer, tragar, respirar ni cantar bien! La lengua ayuda a pronunciar las letras, ayuda en la fase oral de la deglución, ayuda a saborear la comida y puede darnos pistas incluso sobre nuestro estado general de salud.

La funcionalidad y la fuerza de la lengua son únicas. La lengua está llega hasta el hueso hiodes situado en garganta a la altura de la nuez así que como ves es muy larga. Este músculo se puede parecer  a los tentáculos de un pulpo, según lo explica Scientific American.

¿ Cómo es este músculo?

Está formada por fibras musculares similares que crean una matriz flexible y le ayudan a cumplir sus múltiples funciones, de una manera muy parecida a las extremidades de un pulpo.

La lengua está formada por músculos intrínsecos y extrínsecos.

Los músculos extrínsecos están conectados a varias partes de la boca y de la cabeza: el paladar, la garganta, la mandíbula y el cráneo. Se encuentran fuera de la lengua y son los encargados de que se mueva como un conjunto. Estos músculos impulsan la lengua hacia arriba y hacia abajo, de lado a lado y de atrás hacia adelante.

    • geniogloso
    • hiogloso
    • estilogloso
    • palatogloso

Los músculos intrínsecos le dan su forma  y le permiten contorsionarse de muchas formas, ayudando a hablar, comer y tragar. Son los responsables de modificar su estructura  y como consecuencia la pronunciación. Podemos diferenciar los siguientes:

    • Músculo longitudinal superior
    • Músculo longitudinal inferior
    • Músculo vertical
    • Músculo transverso

Funciones y alteraciones de la lengua

Además, el tamaño y la posición de la lengua pueden influir en el habla y en el sueño. Los músculos de la lengua pueden ser los culpables de algunos trastornos del habla o del sueño. La lengua puede  aumentar de tamaño en adultos con sobrepeso, contribuyendo a trastornos como la apnea del sueño. Durante el sueño, las estructuras blandas (paladar, velo, lengua)se aproximan a la pared posterior faríngea y colapsan la vía aérea lo que da lugar a roncopatías y/o apneas del sueño.

En el caso de algunos impedimentos del habla y movimientos de la lengua, esta tiene que volver a ser entrenada y reposicionada dentro de la boca para que el paciente pueda tragar y hablar correctamente.

Gracias a la lengua podemos saborear las comidas y bebidas puesto que es capaz de identificar los sabores y disfrutar.

Para la voz y los cantantes, la posición de la lengua es clave en la caja de resonancia y modula la colocación de la voz. ¿Has observado alguna vez la lengua de un cantante al cantar? .Además, la lengua desplaza la posición de la laringe subiéndola o bajándola siendo estos movimientos de la laringe claves para la voz y la frecuencia grave y aguda de las notas musicales que emiten las cuerdas vocales.

Una lengua es capaz de deformar los dientes, el paladar y la boca en general. Es capaz de desplazar el esqueleto óseo de la mandíbula y maxilar.

En los bebés y niños, la lengua es muy grande para el espacio oral y puede conllevar trastornos en la alimentación, la succión y en el control del babeo.

El logopeda es el encargado de estudiar la anotomía y fisiología de la lengua siendo capaz de diagnosticar ciertos trastornos por la ubicación de la lengua dentro del espacio oral.

Ya has aprendido más de este fascinante músculo que influye, afecta y altera aspectos tan importantes como la voz , el habla , la deglución , la vía aérea , la respiración , la oclusión dental y mordida ,la apnea del sueño , el babeo y las roncopatías.

¡ FASCINANTE!

 

   www.blaclinic.com