25 de Febrero. Celebramos el Día Internacional del Implante Coclear

 

Conozcamos un poco más de esta prótesis auditiva que sin duda es un milagro de la ciencia y permite a las personas con una pérdida auditiva severo-profunda sin funcionalidad con los audífonos, poder volver a entender y escuchar.

En BlaClinic Logopedia realizamos las pruebas necesarias logopédicas de rendimiento auditivo que te pedirán en tu hospital si eres candidato a implante coclear. Resolveremos tus dudas y te informaremos de cómo es el proceso y los resultados que obtendrás con el implante.

Si por el contrario ya eres portador de un implante coclear y necesitas una rehabilitación auditiva puedes solicitar tu valoración y sesiones para aprender a escuchar y entender a través del implante coclear.

Si eres portador de un implante coclear o te van a implantar, si conoces a alguna persona implantada o con pérdida auditiva, te interesa mucho este artículo.

¿Cómo se escucha con un implante coclear?

La cuestión de cómo escucha una persona con implante coclear no es sencilla, debido a que se necesita una rehabilitación logopédica para escuchar a través de un implante y que el cerebro procese la nueva estimulación electroacústica que está recibiendo. En la mayoría de los casos no es fácil escuchar inmediatamente. Esta es una de las preguntas más recurrentes de los candidatos a llevar un implante.

Desde BlaClinic, tu clínica de logopedia en Granada, queremos compartir contigo más de 15 años de experiencia con usuarios implantados. Pacientes desde los 2 hasta los 80 años de edad que han podido contarnos cómo se escucha a través del implante, qué perciben o cómo se oye con un implante coclear, entre otras cuestiones que seguro se te pasan por la cabeza.

Ventajas y desventajas del implante coclear

Vamos a ver brevemente ventajas y desventajas del implante coclear.

La ventaja principal es que el implante coclear proporciona directamente señales sonoras al cerebro y sustituye las funciones del oído interno dañado (cóclea) a diferencia de las prótesis auditivas que sólo amplifican el sonido.
Se trata de un dispositivo médico electrónico que recoge los sonidos para transformarlos en estímulos eléctricos, transmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

Como desventaja podemos señalar la dificultad de los primeros pasos con él por ser un implante quirúrgico. Se necesita una rehabilitación logopédica y adecuada y especializada para que la persona se adapte fácilmente y la rehabilitación sea más rápida y funcional.

Partes y funcionamiento del implante

El implante consta de un componente interno, que se coloca quirúrgicamente, y de unos componentes externos, que son el micrófono, el transmisor y el procesador de palabras.
Dicha parte externa del IC consta además de una batería y una bobina transmisora. En el interior del oído se implanta la antena, el receptor-estimulador y los electrodos.

El funcionamiento del IC se basa en la recolección del sonido por medio de dos micrófonos ubicados detrás de la oreja. Después, las señales son transmitidas a un procesador de la palabra, que es un pequeño ordenador capaz de seleccionar y codificar los sonidos útiles.

¿Cómo se escucha con un implante coclear?

En síntesis, cuando se pregunta a un paciente cómo se escucha con implante coclear, dicen que la audición que tienen es prácticamente igual a la audición natural pero algo más metalizada, eso afirman los usuarios que han oído previamente con su oído natural.

Sin duda los resultados son espectaculares y el implante coclear en niños por debajo de los dos años consigue que estos tengan un desarrollo totalmente normalizado en su lenguaje. De hecho, innumerables estudios ya avalan que este tipo de niños sin trastornos asociados llegan a adquirir un lenguaje totalmente normalizado, llevando una vida prácticamente normal y un desarrollo escolar acorde a su edad.

A través de este enlace, conocerás una de las casas comerciales de implante coclear: Advance Bionics. 

 

 

¿Cómo escucha un niño prelocutivo a través de un implante coclear?

 

 

Si tu hijo es pequeño (alrededor de los dos años de edad) y le van a poner un implante coclear, en principio no debes preocuparte por nada.

Si tu hijo es pequeño (alrededor de los dos años de edad) y le van a poner un implante coclear, cómo se escucha no deberá preocuparte. Ten en cuenta que al no haber escuchado nunca, su adaptación al implante y a la forma de escuchar a través de él, será muy favorable.

Va a ser necesaria una rehabilitación logopédica especializada y continuada, pero su audición será rápidamente normalizada y no va a notar la diferencia con respecto a la audición normal a través del oído, ya que no ha podido hacer esa comparación con la audición natural.

Por tanto, para ellos esa va a ser la audición con la que crezcan y consideren natural.

Adultos y niños prelocutivos mayores de 4 años

El implante coclear en adultos o niños mayores que en el momento en el que se les pone un implante todavía no hablan, son casos mucho más complicados, puesto que el implante no dota de la adquisición del lenguaje.

En esta ocasión antes de preguntarnos cómo se escucha con un implante coclear, lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo oír que entender. El implante coclear dota de audición como la de un oyente. Sin embargo, no es capaz de hacerte entender lo que oyes si no tienes un lenguaje adquirido previo, es decir, oyes pero no entiendes. Es por esto que la forma de escuchar y de entender varía.

¿Cómo escuchan los niños mayores de 4 años prelocutivos?

 

 

En este caso hablamos de hipoacusias prelocutivas. Es decir, se coloca el implante coclear durante un periodo crítico de adquisición del lenguaje.

Si no han escuchado nunca, no han tenido restos auditivos previos o el audífono no les ha sido funcional y no han desarrollado el lenguaje, estos niños requieren de mucho esfuerzo e implicación familiar, y sobre todo de una rehabilitación auditiva muy, muy constante, continua y especializada.

Ya sabemos que el periodo crítico de adquisición del lenguaje es hasta los 6 años. El periodo más importante es de 4 a 6 años, pese a tener un desfase entre la edad cronológica (edad del niño) y la edad auditiva (edad en el que le ponen la prótesis auditiva).

Con mucho esfuerzo y rehabilitación logopédica pueden aprender a escuchar y entender con el implante, pero si la edad de implantación es más de los 5-6 años todo se complica aún más y no desarrollarán un lenguaje normalizado y estructurado; no entenderán estructuras gramaticales y tendrán un déficit de vocabulario importante que dificultará toda su evolución y rendimiento escolar.

Para explicarlo de manera sencilla, tendrá que aprender a escuchar e interpretar a través del implante coclear y tendrá que aprender el español como un idioma y no por ser su lengua materna aprendida por exposición a ella.
Percibiremos que escucha, pero no entenderá ni hablará bien. Por eso, en estos casos la rehabilitación logopédica es mucho más que esencial.

¿Cómo escucha un adulto prelocutivo?

En este caso hablamos de pacientes con sordera y adultos que no han hecho uso de sus prótesis auditivas (audífonos) o que no han tenido restos auditivos antes, por lo tanto han crecido sin desarrollar un lenguaje. Normalmente, este tipo de pacientes han aprendido un sistema de comunicación alternativo que normalmente es la lengua de signos.

Cuando ponemos un implante coclear para adultos a este tipo de pacientes, los resultados con el implante son muy limitados. Al igual que en el caso anterior, podrán escuchar pero no entender.

 

implante coclear

 

Estos pacientes cuentan con haber podido llegar a entender con el tiempo, con el apoyo de la rehabilitación sonidos ambientales. Es decir, son capaces de aprender los sonidos del ambiente como el sonido de un coche, un pájaro cantar o un grifo abierto, pero no son capaces de entender las palabras de su interlocutor.

Con mucha rehabilitación pueden llegar a entender alguna palabra funcional (vocabulario cotidiano) pero siempre con un apoyo visual, como un dibujo o la palabra escrita. Poco a poco, lo que identifican como siseos o ruidos se van convirtiendo en sonidos aprendidos y reconocidos.

¿Cómo escucha un adulto postlocutivo?

Hablamos de hipoacusia postlocutiva cuando el paciente ya hablaba antes de ponerle el implante coclear. En este caso, los pacientes pueden llegar a obtener un buen rendimiento auditivo con el implante coclear.

En la activación del implante coclear y durante las primeras semanas estos pacientes afirman oír soplidos y siseos. Muchos de ellos no entienden palabras ni lo que les dicen, pero poco a poco y tras una rehabilitación auditiva por parte de un logopeda especializado, van empezando a descifrar las palabras que oyen y a entender el lenguaje.

Estos pacientes llegan a conseguir habilidades auditivas de reconocimiento y comprensión, últimas habilidades a conseguir en una rehabilitación auditivo-lingüística.

Precio del implante coclear

El precio va a depender de las necesidades individuales de las personas que reciben un implante coclear, además del costo de las evaluaciones previas al implante, los aparatos, la cirugía y los ajustes posquirúrgicos.

 

 

Un implante coclear es un milagro de la ciencia que permite oír a los pacientes a los que su oído ya no les funciona, pero oír y entender son procesos muy diferentes que hay que unir para que el paciente tenga una buena evolución con el implante coclear.

¿Alguna vez has pensado cómo sería no oír nada? No oír te aísla de las personas y del mundo que te rodea. Consulta más información sobre la rehabilitación auditiva en adultos y niños en BlaClinic.

Y por último, si te interesa el campo de la audición, no te pierdas nuestro anterior post “Oigo pero no entiendo