CUÁNDO ACUDIR A UN LOGOPEDA

 

Todavía existen muchas dudas sobre cuándo debo acudir a un logopeda.

Si hablamos de niños, muchas dudas surgen a los papás sobre si es pronto, tarde, si esperar un poco más de tiempo, si antes me lo tienen que decir en el colegio o el pediatra etc

Si hablamos de los adultos, en la mayoría de los casos, el paciente se cuestiona si ya de mayor puede corregir una dificultad o si sirve para algo.

Vamos a explicar de manera sencilla qué hace un logopeda y cómo puede ayudarte a ti o a tu hijo/a.

El logopeda es el profesional sanitario que se encarga de la salud. No es una salud física o mental. Es la salud que nos otorgan funciones tan importantes como el lenguaje, la voz, la audición, el habla o la deglución. Todos ellos aspectos que, aunque parezcan muy similares , están muy diferenciados en nuestro cuerpo.

El lenguaje es el código que aprendemos desde el nacimiento. Un bebé que mira y sonríe a su madre es lenguaje, un bebé que llora para pedir comida es lenguaje, un niño que señala, comparte, juega, ríe o llora es lenguaje. El lenguaje es un código que regula nuestras propias acciones, nuestros propios pensamientos y conductas, y que nos permite relacionarnos con nuestro entorno y ser felices. Sin lenguaje no sería posible la conducta humana.

El habla sin embargo no es el código del lenguaje sino la materialización del mismo. Es la parte motora, esa orden que el cerebro envía para hilar de manera precisa, secuencial y coordinada  todo un sistema de fonación ,músculos y movimientos que ejecuten aquello que estamos pensando.

Puede haber lenguaje sin habla y viceversa.

Si el lenguaje oral es un código oído y hablado, la lectura y la escritura es el equivalente código escrito de nuestro lenguaje. Una dificultad en el lenguaje oral puede augurar una dificultad en el lenguaje escrito. ¿Cómo puede mi cerebro aprender a leer y a escribir si mi código lingüístico previo no está asentado?

¿Y la voz, qué es? La voz es la materialización del aire desde los pulmones para hacer que se muevan las cuerdas vocales y nuestro lenguaje suene. Una persona con afonía por ejemplo, tiene lenguaje, tiene habla pero no tiene voz. Una persona que necesita su voz en el trabajo necesitará a un logopeda que le enseñe a utilizarla.

Si hablamos de audición, el logopeda es el profesional de la salud que se encarga de hacer que la corteza auditiva del cerebro procese los sonidos tanto lingüísticos como no lingüísticos y por lo tanto, el cerebro sea capaz de adquirir el lenguaje. Sin audición no hay lenguaje y si no hay lenguaje, no hay habla pero sí hay voz, y por lo tanto, a pesar de lo que la gente cree una persona con sordera no es muda.

Y por último hablamos de deglución, de alimentación. El logopeda es el profesional encargado de conocer las estructuras motoras y neurológicas que hacer posible una deglución o una respiración correctas. Si hay una alteración en dichas estructuras o a nivel neurológico, el logopeda es el encargado de restaurarlas teniendo un alto conocimiento de anatomía y neurología de las estructuras implicadas (músculos, glándulas, cartílagos, huesos etc) .

Cómo veis algo que parece muy fácil y todo igual, está muy diferenciado para un logopeda. Cada tratamiento, cada ejercicio, cada objetivo, por muy sencillo que se vea, conlleva un alto de grado de conocimiento tanto muscular como neurológico.

Ahora que conocemos un poquito más el trabajo de un logopeda vamos a resolver algunas dudas más.

¿ Cuándo debo acudir a un logopeda?

Muy sencillo. En dos posibles supuestos.

1º Lo antes posible si detectamos una dificultad del tipo que sea. Tanto si hay trastorno o como si no, vamos a intervenir desde la prevención, lo que garantiza en todos los casos mejores pronósticos y resultados. Así que, en el momento que se detecte una dificultad, acudir al profesional  adecuado que haga una valoración, un screening o un triage, es esencial para el resultado final del tratamiento.

2º Para mejorar un aspecto de la persona sin que haya una enfermedad ,trastorno o patología.

Nuestro trabajo no es dar medicinas que curen, tampoco es operar con cirugía y ni mucho menos hacer milagros. Nuestro trabajo consiste en rehabilitar las funciones dañadas o alteradas del cerebro, nervios o  músculos que nos permiten entender el lenguaje, alimentarnos, hablar, fonar, leer o escribir  y comunicarnos con nuestro entorno.

¿Qué me debe ocurrir para pedir cita a un logopeda?

Sería interminable enumerar las patologías, trastornos, enfermedades o inquietudes que un paciente debe tener para acudir a un logopeda así que vamos a enumerarlas de manera sencilla:

Necesitas un logopeda si….

1.- Tu voz falla.

2.- Tu familiar ha perdido la capacidad de comprender y hablar.

3.- Si tienes una enfermedad que afecte a la musculatura del habla.

4.-Si tartamudeas.

5.- Si tu hijo/a no desarrolla el lenguaje al ritmo esperado.

6.- Te despiertas con apneas o roncas frecuentemente.

7.- SI tu hijo/a tarda en aprender a leer y escribir.

8.- Si tienes que corregir hábitos de deglución con o sin ortodoncia.

9.- Si tu hijo/a come mal y rechaza texturas.

10.- Si tienes problemas para tragar alimentos.

11.-Si la audición afecta a la comprensión lenguaje o al habla.

12.- Si quieres adquirir una buena dicción y articulación.

13.- Si quieres mejorar tus habilidades de comunicación en público.

14.- Si tienes que preparar un examen oral para una oposición.

15.- Si habitualmente respiras por la boca.

16.- Si siendo niños o adulto, te cuesta pronunciar algún sonido.

En todos estos casos, el logopeda interviene en la voz, el lenguaje, el habla, la deglución o la audición estableciendo objetivos y conociendo con exhaustividad cada mecanismo.

Así que no lo dudes. Si alguno de estos es tu caso o el de algún familiar, solicita la valoración de un profesional logopeda. Él te ayudará y te asesorará si es necesario o no un tratamiento/intervención. Por desgracia, ni un maestro, pediatra o psicólogo etc pueden saber de logopedia, ni un logopeda puede saber de magisterio, psicología o pediatría. Acudir al profesional adecuado es el primer paso para un buen diagnóstico.

Y recuerda, que una dificultad “cogida a tiempo” siempre tendrá mejor pronóstico.

 

En BlaClinic nos esforzamos cada día en seguir formándonos, estudiando, revisando y aprendiendo para que los tratamientos estén actualizados y sean efectivos, porque, como sanitarios que somos debemos cumplir 2 premisas: ser feliz ayudando a los demás y nunca dejar de aprender.

Gracias por confiar en BlaClinic Logopedia