Desde Bla Clinic Logopedia en Granada te mostramos algunos trucos para decir el sonido de la letra erre.
El sonido de la letra erre es de los últimos sonidos en adquirirse. Adquirir este fonema es aprender a utilizar una fuerza de aire capaz de hacer vibrar la lengua junto con un punto de articulación determinado. En ocasiones, el punto de articulación se puede desplazar produciendo una distorsión en la pronunciación de la erre, es a lo que llamamos rotacismo.
Para el aprendizaje de una adecuada utilización del aire, es necesario realizar una respiración costodiafragmática que nos ayude a impulsar el aire necesario para poder realizar la vibración de la lengua.Esa fuerza de aire la llamamos soplo y en los niños a veces es difícil conseguirlo.
Por otro lado, para poder enseñar el punto de articulación adecuado es necesario valorar en qué posición le es más fácil realizar una aproximación a dicho punto,es decir ,dónde se coloca la lengua.Normalmente, es más sencillo pronunciar la erre si hay una consonante explosiva delante y la erre va al final de sílaba, por ejemplo la sílaba KAR. Otra opción, es la sílaba TAR ya que el punto de articulación de la T es parecido al de la erre.Si repetimos muchas veces y rápido KAR KAR KAR O TAR TAR TAR,estamos facilitando el soplo o fuerza del aire y el punto de articulación.
A veces, una mala oclusión dentaria ,es decir, si el cierre de los dientes (maxilar con mandíbula) no es el adecuado,también puede influir en la dificultad de pronunciar esta letra o un frenillo lingual corto que no deje anteriorizar la lengua fuera de la boca es otro de los factores que pueden impedir que tu hijo o tú mismo puedas decir este sonido.Es importante pro tanto hacer una valoración para ver cuál es la causa exacta de no pronunciar este sonido y a partir de ahí poder abordar el mejor tipo de tratamiento y rehabilitación.
Dependiendo de la edad de la persona que presente el rotacismo, podemos hacer diversas dinámicas o juegos para la repetición de estas sílabas, y una vez que consigamos una adecuada utilización del aire y un correcto punto de articulación, podemos hacer ejercicios con palabras para poder generalizar el aprendizaje.
En Bla Clinic logopedia en Granada evaluaremos los factores que pueden limitar la correcta articulación del fonema y realizaremos la intervención necesaria de manera amena y divertida. Puedes consultar nuestro Programa de Tratamiento /ERRE QUE ERRE/ en https://www.blaclinic.com
Lo mejor de todo es que nunca es tarde para aprender a decir este sonido. A cualquier edad puedes aprenderlo y te evitará complejos a la hora de hablar.Es relativamente sencillo con las técnicas adecuadas. En Bla CLinic Logopedia en Granada tenemos pacientes desde los 4 años hasta lo 50 que han venido a aprender este sonido.
SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOU TUBE. TE DAREMOS MUCHOS TRUCOS Y CONSEJOS