EXISTE UN LÍMITE DE TIEMPO PARA APRENDER EL LENGUAJE.

 

Nos encontramos cada día en nuestra práctica clínica que esta afirmación de que «existe un límite de tiempo para aprender el lenguaje» no es conocida entre la población. Ni tan siquiera entre los profesionales de la salud como pediatras o médicos de atención primaria.

Aún hoy en día, y muy erróneamente, persiste la afirmación  «deja al niño que ya hablará» .

Los profesionales de la salud que nos encargamos de abordar el estudio y atención al lenguaje llevamos muchos años alertando de la importancia de una atención precoz en niños hablantes tardíos.

¿Qué es un periodo crítico?

Un periodo crítico en general es un tiempo limitado en el que un evento o situación puede darse y que posteriormente  es susceptible de una transformación.

En biología del desarrollo un periodo crítico es ese tiempo del ciclo vital dónde un ser vivo tiene más sensibilidad a estímulos externos necesarios para el desarrollo y evolución de un proceso o habilidad. Si por circunstancias, ese ser vivo no recibe ese estímulo adecuadamente durante ese periodo crítico, puede resultar imposible de llevar a cabo o menos exitoso.

 «La idea general es que el fracaso en aprender una habilidad particular da lugar a que las áreas corticales normalmente asignadas a esa función no sean usadas. Como resultado estas áreas del cerebro no utilizadas eventualmente se adaptarán para realizar una función diferente y por lo tanto ya no estarán disponibles para realizar otras funciones. La coincidencia de los períodos críticos para los sistemas auditivos, visuales y vestibulares sugiere que el período de tiempo puede ser universal para emergentes sistemas sensoriales.»

Utilizando un ejemplo biológico muy fácil de entender. Todos conocemos que existe un periodo para poder ser madres, cuánto más nos alejamos de ese periodo, más problemas podemos tener tanto para el feto como para la madre.

El periodo crítico del lenguaje es en esos primeros años de vida.

El periodo crítico de adquisición del lenguaje

El periodo crítico de adquisición del lenguaje postula que existe un periodo o lapsus temporal en el que el cerebro es capaz de adquirir el lenguaje como una lengua materna o primera lengua, es decir, por oírlo y utilizarlo como una función social.

Los primeros años de vida constituyen el tiempo durante el cual el lenguaje se oye, se procesa en la corteza cerebral y se adquiere, es decir, se desarrolla. Tras ese periodo la adquisición del lenguaje es mucho más difícil y costosa y a la larga menos exitosa.

El primer lingüista que habló sobre el periodo crítico de adquisición del lenguaje fue  Lenneberg en 1967.

Lenneberg fue un lingüista alemán de origen judío. Fue pionero en las ideas neurobiológicas de la adquisición del lenguaje y la psicología cognitiva y reconocido por sus trabajos sobre los aspectos biológicos del lenguaje.

El periodo crítico del lenguaje ocurre en los primeros años de vida y, más específicamente hasta los 6 años de edad aproximadamente.

La adquisición del lenguaje se garantiza en la infancia y está en peligro progresivamente hasta que termina la pubertad. Los cambios en la corteza cerebral a medida que crecemos afectan directamente a la adquisición del lenguaje.

¿Significa esto que no podremos hablar?

No exactamente.

El periodo crítico del lenguaje afirma que es en la infancia cuándo nuestro cerebro está preparado para adquirirse como una lengua materna, es decir, en su componente fonético-fonológico (sonidos del habla), en su componente léxico-semántico (vocabulario y su significado), en su componente morfológico y sintáctico (formar y combinar palabras y frases) y en su componente pragmático (uso del lenguaje como un fin comunicacional, social y relacional).

A lo largo de nuestra vida seguimos adquiriendo vocabulario y mejorando nuestras habilidades comunicativas pero, la base del lenguaje debe estar instaurada antes de los 6 años aproximadamente.

Un niño con 6 años ha de tener los sonidos del habla adquiridos en su totalidad, ha de saber utilizar palabras y combinarlas adecuadamente. Ha de expresarse con claridad e inteligibilidad. Ha de saber utilizar el lenguaje con un uso relacional y comunicacional.

Una evidencia clínica diaria de este periodo de adquisición del lenguaje en ese periodo crítico lo podemos observar en los niños sordos de padres oyentes que han tenido una adaptación de la prótesis auditiva (audífono o implante coclear) tardía. Un niño que no ha oído correctamente hasta los 3 o 4 años porque no le ha sido adaptada  una prótesis auditiva (diagnósticos tardíos por ejemplo), no desarrolla el el lenguaje de manera adecuada. Y si esta edad la acercamos más a los 5-6 años, el niño desarrolla un lenguaje muy muy limitado, condición que le acompañará toda su vida.

Podemos aprender una lengua de adultos pero bien conocemos y padecemos que ni la pronunciación ni la fluidez es la de un nativo.

El trastorno del desarrollo del lenguaje ( TEL o TDL) es el trastorno con más prevalencia en los niños. En torno a un 7% de la población sufren la «incapacidad» de adquirir un lenguaje adecuado. Estimular las áreas cerebrales encargadas del lenguaje lo antes posible posibilita la mayor integración del pequeño en la sociedad.

​¿ Cual es la mejor edad para intervenir en el desarrollo del lenguaje?

Muy fácil. Lo antes posible

El lenguaje es el proceso neurológico y cognitivo más importante del ser humano. Al igual que la inteligencia, el lenguaje no se ve, no se palpa pero sin embargo es lo que nos hace humanos. Es el mayor  esfuerzo que realiza el cerebro para ser humano. Es el ámbito más complejo y todavía muy desconocido a nivel neurológico.

Cuánto antes iniciemos un tratamiento rehabilitador en caso de detectar un retraso en el desarrollo del lenguaje, mejores predicciones de éxito tendremos para el futuro de tu hijo/a.

Los objetivos lingüísticos nunca son a corto plazo. Al igual que un entrenamiento físico, el entrenamiento lingüístico requiere constancia, esfuerzo y repetición sin interrupción.

«Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo» afirmó Wittgenstein. No hay duda que la manera en la que nos expresamos, comprendemos y comunicamos define nuestra vida.

Si percibes que el desarrollo lingüístico de tu hija/o no es el adecuado, pide ayuda y asesoramiento de profesionales.

Si quieres saber algunos ejercicios para estimular el lenguaje de tu hijo/a lee el siguiente post

https://www.blaclinic.com/juegos-para-estimular-el-lenguaje-desarrollo-del-tus-hijos/